Diversidad Deportiva

Diversidad Deportiva
Vida sana, vida deportiva

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nuestro Aparato Locomotor


Todos nosotros nos podemos mover y realizar ejercicio gracias a nuestro aparato locomotor, pero ¿qué es el aparato locomotor? El aparato locomotor del cuerpo humano está formado básicamente sistema esquelético y el sistema muscular. El aparato locomotor, es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción).
Para entender un poco mejor al este sistema, debemos entender cada una de sus partes.
El sistema óseo o esquelético, es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones). Las lesiones deportivas mas graves y con mayor tiempo de recuperación, son las lesiones que afectan a nuestro sistema óseo, el ejemplo más típico son las fracturas.
El otro sistema que constituye al sistema locomotor, es el sistema muscular, este es el sistema que realiza los movimientos gracias a la capacidad de contracción que tienen sus células, las también denominadas fibras musculares. Estas son alargadas, presentan varios núcleos y contienden muchas miofibrillas contráctiles formadas por las proteínas actina y miosina. Las fibras musculares se unen y forman fascículos musculares y estos, a su vez, se unen y forman los músculos. Estos están recubiertos por un tejido conjuntivo llamado perimisio cuya prolongación en los extremos del músculo forma los tendones que sirven para unirlo a los huesos. La inflamación de estos tendones, tendinitis, es una enfermedad por el abuso de ellos la cual es mas habitual encontrarla en el codo de los tenistas.
Ahora que conocemos un poco más de nuestro organismo, de cómo estamos formados, es de vital importancia el cuidado de este, para evitar todo tipo de lesiones al momento de realizar algún deporte.
Es necesario mencionar que a medida que envejecemos, nuestro sistema locomotor envejece con nosotros también, por lo que se hacen más frecuentes las lesiones. No podemos pretender que a los 40 años rindamos lo mismo que a los 22, y que podamos realizar un deporte exigente una vez a la semana sin lesionarnos.

Clickear

No hay comentarios:

Publicar un comentario