Diversidad Deportiva

Diversidad Deportiva
Vida sana, vida deportiva

lunes, 14 de noviembre de 2011

Importancia de la Elongación


No es cosa de llegar y estirarse.
Realizar ejercicios requiere de ciertos cuidados y preparativos que no hacen distinción entre un deportista amateur y uno profesional. De esta forma, elongar es aquella preparación que el organismo necesita para estirar los músculos antes de comenzar cualquier movimiento.
Los ejercicios de elongación son fundamentales para prevenir el acortamiento muscular favorecen la flexibilidad y disminuyen dolores musculares y contracturas. Todos estos ejercicios deben realizarse lentamente sin apurarse y sintiendo cada movimiento muscular llevándolo al momento máximo de estiramiento, mantener 20 a 25 segundos cada ejercicio y relajar. Repetir cada uno 3 veces.
El calentamiento muscular previo mejora el rendimiento físico y disminuye el riesgo de lesiones en músculos, tendones y articulaciones, al mejorar las condiciones de funcionalidad de ellos.

Los ejercicios de elongación que se realicen antes o después de la práctica deportiva deben tener en cuenta ciertos principios básicos:
- Los estiramientos deben ser estáticos, con tensión muscular mantenida y sin dolor.
- Es importante tener una actitud relajada y concentrarse en los músculos que están siendo trabajados.
- Nunca se debe hacer elongación en forma brusca; lo principal es buscar el mayor estado de relajación posible.
- Al alcanzar un estado de tensión muscular agradable, se debe sostener entre 10 y 30 segundos, percibiendo cómo la tensión disminuye de a poco.


VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario